El jueves 8 de septiembre, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizará un webinar gratuito sobre logística de última milla, dirigido a profesionales de la logística y empresas de distribución, así como usuarios de este tipo de servicios en el eCommerce, retail y emprendimientos. Las inscripciones ya están abiertas sin costos en: https://bit.ly/3wWUxAv
La industria logística ha crecido fuertemente en los últimos años. Las empresas y el Estado han comprendido su rol crítico especialmente durante la pandemia y han puesto mayor foco sobre las necesidades de distribución de productos con énfasis en las personas, moviendo la balanza de la distribución hacia la última milla.
De acuerdo al último indicador de performance logística del Banco Mundial, Chile pasó del lugar 46 al 34 entre las últimas dos ediciones, sin embargo, en la competencia de “seguimiento y trazabilidad” bajó, pasando del puesto 34 al 44. Esta competencia es un fuerte desafío para la última milla, especialmente en términos de satisfacción al cliente.
Para Diego Bozzano, director académico del Diplomado en Logística de Última Milla de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y expositor del webinar; la logística es una cadena habitualmente conocida como Cadena de Suministro, y una cadena siempre es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. "La última milla corresponde a la etapa de la logística en que el producto es entregado al cliente, directamente en sus manos. Esta etapa de la logística fue creada a partir de los cambios de consumo derivados, inicialmente, del auge del eCommerce, en el cual los clientes pueden comprar productos desde tiendas virtuales y solicitar su entrega en el domicilio. Esta tendencia se vio potenciada en los últimos años derivado de la pandemia".
En este sentido, la última milla es la etapa de la logística en que el producto entra en contacto con el cliente final, para quien está estructurada toda la cadena. Por esto es principalmente relevante cumplir con todos los aspectos de la entrega: tiempos, calidad y cantidad de producto, presentación, entre otros. Este aspecto exige que muchas empresas pongan foco en esta etapa, incluso en aspectos de marketing o packaging que complementan a la distribución.
Los principales sectores interesados en desarrollar la última milla son aquellos que comercializan productos de consumo masivo; desde supermercadistas, todo el mercado retail, empresas de alimentos, entre otros. Sin embargo, progresivamente se suman empresas de diferentes rubros al eCommerce y, por ende, a la necesidad de establecer procesos de última milla. Al día de hoy incluso empresas automotrices están buscando acortar su canal de distribución, buscando llegar directo al cliente a través de esta tendencia. Asimismo, un mercado estratégico corresponde a empresas logísticas de tipo “market place” y que distribuyen en última milla.
Para Bozzano, "los principales conocimientos asociados a esta área de la industria, tienen que ver con el rol que ocupa la última milla en la cadena de suministro, y cómo esta cadena debe estar preparada para responder a un desafío de última milla, ya que no solo involucra la distribución final del producto, sino muchos otros pasos previos. Así, la última milla es optimización directa, especialmente en lo relacionado con las rutas de distribución. Se debe trabajar sobre el concepto de capilaridad, entendiendo que el número de puntos de entrega puede cambiar muy dinámicamente, por lo que la capacidad de absorber datos y transformarlos en modelos de optimización es crítico. Para esto existen herramientas tecnológicas hoy en día que responden a ese desafío y que deben ser conocidas y utilizadas por los profesionales de este sector de la industria".
Con el propósito de sensibilizar a los asistentes del webinar para los desafíos de esta pujante industria, este webinar también analizará aspectos como el manejo de Software de Gestión de Transporte de última generación, como una herramienta crítica para el control logístico en tiempo real.
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