Una encuesta británica señala que buscar una vivienda es más estresante que el covid-19. Para evitar la ansiedad, Doomos.cl recomienda planificar con tiempo, mantener la organización y ser realista y flexible.
La búsqueda de una vivienda es un proyecto emocionante, especialmente para quienes comprarán su primera casa. Pero para los compradores británicos, esta pesquisa es más estresante que el covid-19, el Brexit y el divorcio.
Una encuesta realizada por la consultora Stipendium señala que el 85% de los clientes experimentan niveles de estrés al buscar un inmueble. Es más, el 27% lo encuentra demasiado estresante.
Por otro lado, el 26% de las respuestas ve un costo emocional en mudarse y un 14% siente que la mudanza empeoró una condición mental previa.
Las causas de esta ansiedad varían. El principal factor reconocido es la incertidumbre por finalizar la transacción. Seguido por el tiempo total gastado en comprar una vivienda, además de la posibilidad de que un acuerdo colapse antes de completar la venta.
No está de más mencionar el compromiso financiero que implica comprar una propiedad. Parte de los trámites estresantes es solicitar un crédito hipotecario y concretar los pagos por un periodo extenso de años.
En medio de un escenario complicado para la industria inmobiliaria, tanto compradores como vendedores están constantemente en alerta. La inflación sostenida ha subido los precios y la crisis en la cadena de suministros atrasó muchas construcciones.
A pesar de que buscar una casa es un proceso sumamente volátil, existen formas para prepararse mentalmente. Doomos Vitrina Inmobiliaria reunió algunos consejos para bajar la ansiedad.
Reunir todo el papeleo
Aunque los bancos son sociedades autónomas que ponen sus propias reglas, suelen requerir documentos similares, señala la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Siempre hay que tener copias de la cédula de identidad actualizada y acreditaciones de otros bienes. En caso de trabajadores dependientes, requieren copias del contrato y liquidaciones de sueldo. Los trabajadores independientes deben presentar declaraciones de renta. Tener los papeles organizados y a simple vista ahorrará el estrés por perderlos.
No aplazar la compra
Aún con todo el papeleo listo, la ayuda de un corredor o corredora y la propiedad ideal en vista, muchos compradores se rinden a la incertidumbre y retrasan la compra.
Según Doomos.cl esto se puede deber a un mercado inestable o a la espera de que bajen las tasas de interés. Sin embargo, muchas inmobiliarias o vendedores quieren transacciones rápidas, así que aplazar la compra significa perder una oportunidad.
Tener expectativas realistas
Es natural que los compradores busquen la casa perfecta, al fin y al cabo, es una inversión costosa y de alto riesgo.
La vitrina inmobiliaria recomienda mantener la cabeza fría y hacer una búsqueda aterrizada a las posibilidades del comprador. Mientras que las propiedades caras se ven magníficas, puede haber casas y departamentos más factibles según los ingresos actuales y el futuro económico esperado.
También se recomienda tomar decisiones racionales por sobre las emocionales. Algunas personas ven un inmueble y se enamoran de inmediato, pero si no cumple todas las funciones necesarias no vale la pena.
Asesorarse con un profesional
Aunque no son un intermediario obligatorio en la compra y venta, los agentes inmobiliarios son necesarios para explorar el mercado, especialmente si es la primera vez.
Los agentes brindan asesoría para enfrentarse a una industria desconocida para la mayoría. Estos deben proteger los intereses del comprador y asegurar que encuentren la mejor oferta. También se pueden encargar por completo de la búsqueda y de contactar, visitar y negociar con los vendedores. Si bien cobran por sus servicios, su guía lo vale.
Determinar características obligatorias
Al comprar una casa o departamento, es fácil determinar todas las necesidades y comodidades esperadas. Sin embargo, diferenciar entre características obligatorias y opcionales ahorrará tiempo.
Durante la búsqueda, Doomos Chile sugiere hacer listas que distingan entre los elementos clave que no se pueden negociar y los que sí.
Por ejemplo, el número de habitaciones y baños, el tamaño del patio o la cocina y el espacio de estacionamiento son necesidades cruciales. Por otro lado, una piscina, aire acondicionado o cerámica en el piso tienen un carácter opcional. Estas listas también permitirán crear un presupuesto.
Explorar sitios inmobiliarios
Actualmente, los marketplace de compra y venta de propiedades han alcanzado tal popularidad que el 92% de la población los usa para encontrar su próximo hogar, señala Statista.
Estos permiten cotizar departamentos y casas y comparar precios con mayor rapidez. Además, como reúnen inmuebles en todo el país, es una oportunidad para encontrar propiedades en otras localidades y, quizás, planear un cambio de ciudad.
Organizar contactos y correos
La búsqueda de una nueva vivienda puede demorar meses y envolver a docenas de personas. Ya sean agentes inmobiliarios, corredoras, ejecutivos de banco o una aseguradora.
Para no perder la pista de un inmueble o de un trámite importante, Doomos.cl sugiere armar un documento que contenga todos los nombres, contactos y correos en orden.
Comprar una casa o departamento nuevo es un cambio de 180° que requiere mucho esfuerzo, por lo que es un factor de estrés para los clientes. Un poco de organización y asesoría profesional son fundamentales para un proceso menos abrumador.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
149259