Es la forma en que una marca se posiciona en la mente de los consumidores y se diferencia de la competencia. Por ello, José Miranda, Director de Comunicación y Marketing de la empresa de tecnología BYD para Américas , confirma que “el posicionamiento de una marca se hace donde se encuentra tu audiencia y hoy el consumo de redes sociales ha generado que la estrategia digital tenga una importancia fundamental en cualquier estrategia de marketing”.
Un sólido posicionamiento de marca se logra mediante una estrategia cuidadosamente diseñada, que destaque los valores, atributos y beneficios únicos que ofrece, creando así una conexión emocional con los consumidores y generando preferencia hacia la marca. De esta manera, la identidad de marca y la propuesta de valor son claves en este proceso. “Muchas las alternativas creativas, digitales y vínculos con influencers para posicionar una marca pero hay que cuidar mucho la calidad de este vínculo para que la propuesta de valor se mantenga vigente”, afirma el especialista.
Por otro lado, para identificar y aprovechar las oportunidades de diferenciación en un mercado altamente competitivo, se pueden ejecutar algunas estrategias que permitirán lograr un sólido posicionamiento de marca. José Miranda señala que “los que estamos a cargo del marketing y las comunicaciones debemos estar muy atentos y en constante aprendizaje, nuestro trabajo en resumen es conectarnos con personas. Las sociedades están en constante evolución y cambios de hábitos. Debemos estar cada vez más sintonizados y buscar soluciones eficientes para dar a conocer nuestra marca , producto o mensaje”.
José Miranda: “Hay que estar donde está tu público objetivo, donde le gusta estar”
Para lograr un sólido posicionamiento de marca, es fundamental implementar estrategias efectivas que destaquen y diferencien a la empresa de la competencia. Una estrategia clave es conocer a fondo el público objetivo y adaptar el mensaje y los canales de comunicación a sus necesidades y preferencias. “Creo que lo principal es identificar bien tu consumidor y buscar la conexión a través de acciones creativas que permitan conectar con las emociones”, afirma el experto en comunicaciones, José Miranda.
Además, es esencial desarrollar una identidad de marca sólida y coherente, que transmita los valores y la personalidad de la empresa de manera consistente en todos los puntos de contacto con los clientes. Asimismo, aprovechar el poder del marketing digital y las redes sociales permite llegar a un público más amplio de manera eficiente y establecer una conexión emocional duradera con los consumidores.
“Cada posicionamiento de marca tiene particularidades pero es clave no olvidar a tu cliente, el principal error es no focalizar la estrategia y amplificar mucho el mensaje, eso genera pérdida de oportunidad y eficiencia”, confirma José Miranda. Por ello, combinar un profundo conocimiento del público objetivo, una identidad de marca sólida y una estrategia de marketing digital efectiva son las claves para lograr un posicionamiento de marca exitoso.
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