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Educarchile invita a docentes a inscribirse en sus cursos gratuitos de formación pedagógica y gestión educativa para una educación integral

Por Yopublico.cl / 5 de abril de 2024
El ciclo de formación incluye el regreso del curso ‘Gestión Educativa para la Inclusión’, programa que entrega herramientas para la comprensión y aplicación en el aula de la Ley 21.545 (Ley de Autismo) que, en el verano, durante su primera versión, alcanzó una inscripción de más de 4.000 docentes y profesionales de la educación.También, estarán disponibles cursos que entregan herramientas innovadoras para el desarrollo del aprendizaje de la lectura en diversas asignaturas, las habilidades socioemocionales, entre otras temáticas.
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Por sexto año consecutivo educarchileportal del Ministerio de Educación y Fundación Chile, invita a docentes, educadoras/es de párvulo, técnicos, asistentes y profesionales de la educación y estudiantes de pedagogía, a capacitarse en sus cursos masivos, gratuitos y online. El objetivo de esta oferta formativa es entregar herramientas pedagógicas y de gestión educativa, para fortalecer una educación integral e inclusiva en las escuelas y liceos del país.  

Así, estarán disponibles 22 cursos en la plataforma online hasta el 31 de julio en temáticas que abordan el aprendizaje socioemocional, el desarrollo de la lectura, la convivencia escolar, entre otras. Cabe señalar, que el sistema de formación es de autoaprendizaje y asincrónico, lo que significa que luego de automatricularse las y los participantes podrán estudiar en los horarios que más les acomoden hasta el último día del periodo, sin necesidad de conectarse a horas específicas para obtener la certificación.

Dentro de este ciclo, se incluye el programa Gestión Educativa para la Inclusión’ cuyo objetivo es aumentar el nivel conocimiento respecto de la Ley 21.545 (Ley de Autismo), que debe implementarse en todos los establecimientos del país, para resguardar la igualdad de trato en las comunidades educativas y promover la inclusión, atención integral y protección de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. 

María Luisa Jaramillo, directora de educarchile, afirmó que en su primera versión impartida durante el verano pasado, “este curso concitó gran interés, alcanzando una inscripción de 4.945 personas y una destacada tasa de certificación, lo que refleja su pertinencia para las y los profesores y profesionales de la educación, que valoraron ampliamente esta oportunidad formativa que surgió gracias al trabajo conjunto con la División de Educación General del Ministerio de Educación, la Fundación Mis Talentos y la doctora Valeria Rojas, de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN)”.

Maritza Meneses, docente del Colegio Tierra del Fuego de Quillota, fue una de las primeras en realizarlo. Relata que su interés por participar se relaciona con una experiencia positiva que la marcó hace 12 años, cuando tuvo que aprender a comunicarse a través de dibujos con una estudiante autista no verbal en primero básico. “Ahora el desafío es la neurodiversidad que se presenta en el aula…comprender el significado del término espectro y sus rasgos me dan la confianza de tomar decisiones pedagógicas y profesionalmente, que me brindan mayor confianza sobre el impacto que tendrán estas decisiones en mis estudiantes y sus familias”, sostuvo.

 

Desarrollo de la lectura y emociones

En este nuevo ciclo, se pondrán a disposición cuatro cursos en el marco de la Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación Oral (LEC para Aprender) del Ministerio de Educación: LEC para Aprender en MúsicaLEC para Aprender en MatemáticaLEC para Aprender en Historia, Geografía y Ciencias Sociales’ y ‘LEC para Aprender en Ciencias Naturales’.

En estos, las y los participantes tendrán la posibilidad de reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para el aprendizaje de la disciplina que imparten y distinguir acciones pedagógicas que ayuden a sus estudiantes a comprender y producir textos propios de su asignatura. De este modo, se espera potenciar el desarrollo de la lectura no solo a partir de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, sino de todas las asignaturas del currículum escolar, para reforzar habilidades comunicativas que son la base para el logro de otros aprendizajes.

Por otro lado, gracias al trabajo colaborativo con la Subsecretaría de Educación Parvularia, estará disponible el curso ‘Convivencia y Emociones en la Educación Parvularia’, que busca fortalecer competencias para la gestión de una convivencia educativa en la que se entienda que el desarrollo de habilidades socioemocionales tiene un efecto positivo en el proceso de aprendizaje desde educación inicial hasta segundo básico.

Para inscribirse las personas interesadas deben crearse un perfil de usuario en educarchile.cl, luego elegir el programa de su interés en la sección Desarrollo Profesional y automatricularse (presionando el botón Accede al curso).

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