Actualidad
Por Redacción , 12 de marzo de 2024 | 10:26

Aguas Décima ejecuta revisión de 457 cámaras de alcantarillado en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días
En la ciudad se realizarán los trabajos preventivos. Crédito: Aguas Décima.
Compartir

La sanitaria intensifica acciones preventivas y las coordinaciones con los servicios responsables ante proximidad de la temporada de lluvias.

Aguas Décima realizará la revisión de 457 cámaras de alcantarillado de aguas servidas como parte de las acciones preventivas para enfrentar las lluvias antes que comience la temporada invernal.

 

Pese a que el manejo de aguas lluvia está fuera de las competencias de las empresas sanitarias pues son tuición exclusiva de organismos públicos distintos, la adecuada mantención o la falta de ésta genera peligros directos sobre el sistema de aguas servidas, explicó el gerente zonal de Aguas Décima, Carlos Barboza.

Como primera respuesta, en 2022 Aguas Décima creó una unidad especial de Aguas Lluvia, para detectar, planificar y coordinar con los servicios públicos responsables las soluciones que la ciudad necesita para que no se vean afectadas las redes sanitarias.

En ese contexto, indicó Barboza, “es que estamos desarrollando un trabajo preventivo para proteger nuestra red sanitaria, pero que en ningún caso reemplaza la obligación de los servicios públicos de operar y mantener en buen funcionamiento el sistema de aguas lluvia de la ciudad”.

“Por eso hemos estrechado las instancias de colaboración con entidades como el municipio, el Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas para apoyarlos mediante transferencias técnicas y mesas permanentes de trabajo”, añadió el titular de Aguas Décima.

Evaluaciones

Las últimas semanas la empresa sanitaria ha concentrado su trabajo en revisar que la red de aguas servidas esté protegida de intrusiones distintas a aguas servidas.

El profesional de la unidad de Aguas Lluvia de Aguas Décima, Francisco Cárcamo, precisó que “el trabajo se ha focalizado en lo que se denomina la Cuenca Valdivia Sur que agrupa, entre otros sectores, Pedro Montt, Luis Damman, René Schneider, los Fundadores y San Luis Sur;  también en el área de la cuenca Ecuador que incluye la calle del mismo nombre, la Estación, el borde río  y los barrios colindantes” , especificó Cárcamo.

El profesional indicó que “a la fecha llevamos 312 cámaras revisadas y esperamos llegar a las 457 de aquí a fines de marzo”.

Las revisiones las ejecuta Aguas Décima mediante pruebas de pértigas, las que consisten en pequeñas cámaras de televisión que se introducen en las instalaciones y permiten detectar si existen tanto fisuras como conexiones irregulares que generen infiltración de aguas lluvia en la red de aguas servidas.

“Además de las revisiones con pértigas, dentro de los próximos 30 días debiéramos estar activando pruebas de humo en 26 mil 942 metros, lineales de colector, que nos permiten identificar si hay sumideros conectados a la red”, añadió Cárcamo.

Con toda la información recopilada, tanto mediante pértigas como por humo, la sanitaria realizará las evaluaciones que darán pie a las eventuales reparaciones en cámaras y tuberías, así como también en el sellado hermético de tapas que protegen este tipo de instalaciones.

Para esta fase de detección y diagnóstico, Aguas Décima ejecuta una inversión del orden de los 14 millones de pesos.

El agua lluvia es, para el caso de Valdivia, la principal amenaza que debe enfrentar la compañía a la hora de proteger la red sanitaria. Su ingreso al alcantarillado provoca saturaciones y eventuales rebalses, la sobrecarga en plantas elevadoras (PEAS) y copamientos en la capacidad de la Estación Depuradora (EDAS) de la ciudad.

Köening con Errázuriz y Circunvalación Sur anegadas otro año. Usuarios reclaman en redes sociales. Más en el informe de Diario de Valdivia.

Ver más

Aguas Décima inició inversión por 555 millones este año para encapsular parte de las instalaciones y mejorar abatimiento de olores.

Ver más

Cuadrillas se han desplegado en distintos puntos de la ciudad para despejar sumideros y canales ante proximidad mal tiempo.

Ver más

Campaña ambiental impulsada por Aguas Décima y el municipio hizo balance del primer mes de funcionamiento.

Ver más

Infórmate en la nota de qué se trata esta iniciativa.

Ver más

Este jueves el mundo entero pone en valor esta disciplina que tanto tiene que ver con el quehacer sanitario.

Ver más

Aguas Décima continúa con la campaña para ayudar a los voluntarios de la ciudad de Los Ríos mediante la boleta de servicios.

Ver más

Para ello se deberá suspender transitoriamente el servicio en el sector, informó Aguas Décima.

Ver más

Aguas Décima continúa con la campaña para ayudar a los voluntarios de la ciudad de Los Ríos mediante la boleta de servicios.

Ver más

Aguas Décima continúa con la campaña para ayudar a los voluntarios de la ciudad de Los Ríos mediante la boleta de servicios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel