Actualidad
Por Redacción , 29 de agosto de 2018

Alcaldesa Ramona Reyes pidió a intendente priorizar reposición del Hospital de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

"Hoy le hemos pedido al intendente que realice las gestiones para cumplir el compromiso que el Estado tiene con Paillaco”, manifestó la jefa comunal. Intendente César Asenjo se comprometió a plantear la demanda la solicitud esta tarde al presidente Sebastián Piñera

La alcaldesa Ramona Reyes solicitó formalmente al intendente César Asenjo, que el proyecto de reposición del Hospital de Paillaco sea considerado en el Plan Nacional de Inversiones en Salud, lo que permitiría comenzar con la construcción antes del año 2022.

La reunión fue gestionada por el senador Alfonso De Urresti y en ésta también participaron el diputado Patricio Rosas, el consejero regional Luis Armando Quezada, el director del Hospital de Paillaco, Alex Valencia y la vicepresidenta del Cosoc de Paillaco, Teresa Douglas.

“El año 2015 se realizó una modificación al Convenio de Programación de Salud entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, la que consideró la construcción del Hospital de Paillaco, para ejecutarse en el periodo 2019 – 2020. "Hoy le hemos pedido al intendente que realice las gestiones para cumplir el compromiso que el Estado tiene con la comuna de Paillaco”, manifestó.la jefa comunal.

Reyes agregó que el Hospital de Paillaco se encuentra colapsado, con graves falencias en su sistema eléctrico –situación que hace menos de un mes provocó un amago de incendio– y tampoco cuenta con un servicio de urgencia ni laboratorio adecuados para responder a la demanda de los 34.000 usuarios de Paillaco y Futrono.

“El intendente señaló que esta tarde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, oportunidad en que le planteará nuestra demanda, porque reconoció que hay una situación que va más allá de un tema político. Queremos que el Hospital de Paillaco sea priorizado y junto a la sociedad civil hago un llamado a todas las autoridades políticas de la región, para que trabajen en conjunto y busquen recursos que permitan entregar a los habitantes de Los Ríos la infraestructura hospitalaria que merecemos”, expresó la alcaldesa.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas reafirmó que el Convenio de Programación considera la reposición del Hospital de Paillaco y que este documento fue decretado por el Ministerio de Hacienda. “El Convenio de Programación de Salud de Los Ríos es el único del país que tiene un decreto de Hacienda, por lo que le dimos todo nuestro respaldo al intendente para que haga exigible ese decreto y se entreguen los recursos que están ahí determinados para la región”, señaló.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti destacó la urgencia de este proyecto que atiende a las poblaciones de Paillaco y Futrono y que se encuentra cercano a la Ruta 5 y Ruta T-206, donde permanentemente ocurren accidentes de tránsito. “Sabemos que los recursos siempre son escasos, pero aquí debe respetarse la planificación; creemos que está el compromiso de los actores locales y con la voluntad del nivel central estamos seguros que el Hospital de Paillaco va a estar en esa lista, porque no existe razón para dejarlo fuera”.

Intendente Regional César Asenjo se trasladó a La Unión para confirmar la información entregada el lunes por el presidente Piñera

Ver más

Medida afectará a más de 34.000 usuarios de las comunas de Paillaco y Futrono. Alcaldesa y diputado Rosas solicitarán audiencias a nivel regional y nacional

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel