Actualidad
Por Lorenzo Palma , 8 de febrero de 2020

Opinión: Indolencia en la administración en salud de Los Ríos y el grave caso de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Médico Carolina Ulloa Marín, cirujano maxilofacial e integrante de la Agrupación Ley Médica Hospital Dr Juan Morey, expone que no hay soluciones para las precarias condiciones de trabajo en el Hospital de La Unión.

Somos la agrupación Ley Médica del Hospital de La Unión, segundo centro hospitalario de la Región de Los Ríos, que atiende a la gran mayoría de la población de la Provincia del Ranco y actualmente estamos pasando por una grave crisis de recursos económicos, humanos, y de espacio físico, que nos ata de manos cuando se trata de entregar atención de salud de calidad, digna, segura y oportuna. Esta situación la venimos planteando al Director del Servicio de Salud Valdivia, Sr. Víctor Jaramillo desde junio de 2018, mediante 4 cartas enviadas a él en su calidad de máxima autoridad gubernamental en salud de la Región, y hasta el momento no hemos  tenido ninguna respuesta a ellas, ninguna respuesta concreta ni satisfactoria de su parte, que nos permitan mejorar en algo las condiciones en las cuales trabajamos día a día, sino que las posibles soluciones han venido de iniciativas externas al Servicio de Salud Valdivia, como lo es el actual proyecto de mitigación del Hospital de La Unión, que será financiado por el CORE de Los Ríos y que está actualmente esperando la presentación del proyecto por parte del SSV.

La precaria situación en la que nos encontramos llega a niveles insospechados, como por ejemplo la falta de baños públicos para los pacientes que asisten a control y al Servicio de Urgencia, la falta de insumos básicos que ocurre cada cierto tiempo, como gasas, anestesias dentales, papel para impresoras y tinta para una ecografía, e incluso han faltado los insumos necesarios para algo tan básico como una taza de té para nuestros pacientes hospitalizados. En estas condiciones, ¿imagina usted lo que implica para un paciente tener que hospitalizarse para recuperar su salud, en nuestro recinto hospitalario? Para muchas personas, aunque la situación sea precaria y les genere desconfianza, lamentablemente es la única opción viable, y deberán salir adelante y recuperarse, con más corazón que recursos.

Si esto no le parece grave a nuestra máxima autoridad regional en salud, y finalmente nos sigue manteniendo en un estado de abandono evidente, sin tomarle el peso a nuestras demandas por tanto tiempo expuestas a él, si nos mantiene un presupuesto de hospital de baja complejidad parecido a un consultorio de atención primario, y además nos mantiene sin una plana directiva permanente, problemática que ha llevado a nuestro Director actual a presentar su renuncia el día de hoy, la población de la hermosa Provincia del Ranco seguirá siendo relegada a una atención de salud de segunda categoría, con recursos limitados, y con acceso solo a tratamientos básicos, desperdiciando el interés que tienen los funcionarios del Hospital de La Unión por mejorar la atención entregada día a día a nuestra gente, y desperdiciando además la capacidad técnica de los profesionales que trabajamos en este centro de salud, de poder entregar salud digna, segura, de calidad y oportuna a todos quienes se atienden en nuestro antiguo y modesto Hospital Dr. Juan Morey de La Unión. Más de 100.000 pacientes esperan la  respuesta a estas peticiones ¿cuánto tiempo más tendrá que pasar?

Dra. Carolina Ulloa Marín. Cirujano Maxilofacial, Agrupación Ley Médica Hospital Dr. Juan Morey, La Unión, Región de Los Ríos.
 

"Esta administración ha atendido las demandas de la comunidad usuaria y funcionaria, realizando inversiones de diverso tipo para mitigar las carencias del establecimiento", señalan desde el servicio, luego que funcionarios denunciaron insalubridad y falta de insumos básicos.

Ver más

Trabajadores denuncian que, incluso, han tenido que invertir de su propio dinero para la compra de insumos básicos que permitan continuar con la atención de pacientes.

Ver más

Servicio de Salud Valdivia se encuentra trabajando en mejoras en toda la Red Asistencial, en el marco del Programa Pabellón a Punto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel