SENDA en conjunto con INJUV Los Ríos, realizaron la semana pasada una intervención urbana que tuvo por objetivo crear conciencia y promover el autocuidado en la población, para prevenir más contagios por COVID-19.
En la actividad, que se llevó a cabo en Valdivia, se dieron a conocer cifras de cantidad de personas que presentan la enfermedad y también el número de fallecidos en la región. Además, durante la acción se repartieron kits con mascarillas e información sobre coronavirus.
Asimismo, se difundió el fono drogas 1412 y se invitó a la comunidad a contestar de manera online, anónima y confidencial la primera encuesta que medirá el impacto del COVID-19 en el consumo de alcohol y drogas.
Esta labor se realizó en un circuito comprendido entre las dependencias de Chile Atiende y el Registro Civil, lugares con alta afluencia de personas para realizar algunos trámites y consultas.
La directora regional del INJUV, Gaby Marihuán, destacó esta actividad, “sabemos lo complejo que ha resultado quedarse en casa, adquirir una cultura sanitaria adecuada y evitar el consumo de alcohol y drogas en el contexto de confinamiento social. Queremos hacer un llamado a la toma de conciencia respecto a la pandemia, en donde el rol de cada persona es fundamental en la disminución de contagios por COVID-19, siendo además necesario llevar una vida saludable y armónica al interior de los hogares”, explicó.
Por su parte, el director regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri, quien también participó en la actividad junto a parte de su equipo, señaló que “como SENDA Los Ríos nos sumamos a esta iniciativa de intervención urbana dando a conocer dos instrumentos que estamos realizando, en primer lugar una encuesta para mayores de 18 años, totalmente anónima y confidencial que está disponible en nuestro sitio web www.senda.gob.cl, en ella buscamos obtener una radiografía de cuál es la realidad respecto al consumo de alcohol y otras drogas en esta crisis sanitaria. También dar a conocer nuestro fono drogas 1412 el cual es atendido por profesionales las 24 horas del día los 7 días de la semana, en donde las personas pueden encontrar orientación y ayuda sobre el consumo de alcohol y otras sustancias”.
Una de las personas que interactuó en la actividad fue Rodrigo Zúñiga, joven que agradeció la iniciativa y señaló que “es importante y mucho más efectivo recibir información oficial directamente de las autoridades y funcionarios. Ver las cifras oficiales directamente reflejadas en pancartas genera más conciencia respecto a la crisis sanitaria que verlo en la televisión o en redes sociales, ojalá se sigan haciendo estas actividades y que la gente tome conciencia de la importancia de cumplir con las medidas sanitarias”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel