Actualidad

INDH levantó testimonios y evalúa acciones a seguir tras muerte de joven malabarista

Por Gerardo Pavez / 7 de febrero de 2021
El director Sergio Micco destacó que “hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad”, y "el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad”.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco Aguayo, se reunió con el jefe (s) de la Unidad de Protección de Derechos, y el jefe de la sede INDH de Los Ríos, Sebastián Smart, junto al equipo regional, quienes le expusieron todos los antecedentes y testimonios recabados en terreno, sobre la muerte de Francisco Martínez en Panguipulli.

En base a los antecedentes recabados por el INDH, el viernes 5 de febrero, alrededor de las 15.30 hrs., tres funcionarios de Carabineros de Chile realizaron un control de identidad preventivo, a un joven que realizaba malabares en la intersección de las calles Pedro de Valdivia con Martínez de Rosas, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. En ese contexto, y en circunstancias que la justicia deberá determinar, uno de los carabineros desenfundó su arma y realizó seis disparos, cuatro de ellos impactaron el cuerpo de Francisco Martínez, uno en su tórax y tres en sus piernas, provocándole la muerte en el lugar del suceso.

El organismo autónomo que vela por los derechos humanos de todos los habitantes del país, a través de su sede regional, estuvo trabajando en terreno, llegó a Panguipulli la tarde del viernes y estuvo hasta pasada la medianoche. Durante ese periodo, lograron levantar el testimonio de seis testigos, tres que estuvieron presentes en el momento de la muerte del joven y tres que conocían a la víctima. Además, conversaron con el Fiscal local, representantes de la Fiscalía Regional, con el General de Zona y con el encargado de derechos humanos de Carabineros. A su vez, el director INDH, ha tomado contacto con el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Luego de la exposición de estos antecedentes, por la sede regional, el director Sergio Micco destacó dos aspectos claves del caso. El primero, es que “hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad”, el segundo, y el más complejo según el director, “es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad”. Frente a este punto, valoró que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, haya señalado que siempre se deben revisar los protocolos, pero hizo hincapié en la necesidad de analizar la capacitación que están recibiendo. Delgado en su declaración, también dijo que “se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible sea puesta a disposición de la justicia”.

La reforma a Carabineros de Chile, es una necesidad que el INDH ha levantado con insistencia, a partir del inicio de la crisis social en octubre de 2019. En este sentido, el Instituto considera que hay formas de actuar que se repiten en el tiempo y por lo mismo, el director Sergio Micco lamentó que “Carabineros saliera inmediatamente diciendo que estamos frente a un caso de legítima defensa, porque justamente hubiese sido mucho mejor que dijeran vamos a investigar los hechos”. Agregando que, lo primero que debe hacer Carabineros ante un caso así es “recopilar todos los antecedentes y evitar declaraciones precipitadas, que solo contribuyen a a aumentar una desconfianza pública que ya está instalada”.

  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?