Con mucha esperanza en las nuevas autoridades que asumirán el próximo 11 de marzo, se manifestaron los dirigentes de la costa valdiviana.
Los vecinos esperan que los trabajos de mejoramiento de la ruta Valdivia-Curiñanco sean priorizados por los nuevos representantes del Ministerio de Obras Públicas, pues aseguran la actual administración no ha cumplido los acuerdos comprometidos.
Rodolfo Mansilla, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, dijo al Diario de Valdivia que "el subsecretario de Obras Públicas vino en enero, se sacó la foto y nada más. Nos dijo que iban a dejar solucionado el tema del término de contrato con la empresa Tricam a cargo del mejoramiento de la Ruta T-340 que es la única vía directa entre Valdivia - Curiñanco desde que ocurrió el derrumbe en el sector Las Vertientes (Ruta T-352), pero no es así o al menos no nos han informado nada de cuándo se va la empresa y cuándo va a ser la nueva licitación”.
El descontento del dirigente se acentuó a inicios de este año cuando en una reunión realizada en el camino a Curiñanco, aparecieron grietas originadas por los trabajos hechos por un particular en la ladera ubicada a un costado de la vía.
Este hecho ha provocado una serie de problemas a los vecinos y vecinas del lugar, dejando como única ruta de acceso a la localidad, la Ruta T-340 que estaba en proceso de mejoramiento, pero que ya había sido abandonada por la empresa Tricam en diciembre cuando llevaban alrededor del 34% de las obras.
Los dirigentes comentaron que por temas de seguridad, la empresa realizó un término anticipado del contrato; sin embargo, y ante la emergencia ocurrida en el sector de Las Vertientes, se logró un acuerdo con el MOP donde se comprometían a dejar estabilizado y enripiado completo el camino para que permitiera el acceso a las cientos de familias del sector.
En ese contexto el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, a una semana de una reunión realizada en el mismo sector, y en la que participó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se comprometió a comenzar los arreglos en Las Vertientes (obras que estarían listas a fines de marzo) y dejar listo para asfaltar la Ruta T-340 que une Valdivia y Curiñanco por el sector de Torobayo.
Este último compromiso es el que según los dirigentes no ha sido confirmado, por lo que esperan que las nuevas autoridades del MOP puedan priorizar.
Aunque los vecinos reconocen que ha habido movimiento de la empresa, no es suficiente.
Patrick Reolon, vecino y ex dirigente de la Chabelita, dijo al Diario de Valdivia que “si bien la empresa ha estado trabajando, las labores tienen que ser permanentes porque hay tramos muy malos, muy calaminosos”.
"Eso es un peligro para todos. La primera cuesta que hay entre Torobayo y la Chabelita es muy complicada y siempre hay algún tipo de accidente que afortunadamente ahora son menores, pero con el agua pueden ser más peligrosos”, detalló
Por eso y ante el cambio de autoridades que se realizará este viernes, es que tienen sus esperanzas puestas en los nuevos personeros.
“Las autoridades que teníamos no nos escuchaban, no nos tomaron en cuenta y ahora ojalá tengamos personas que tengan mayor interés y tengan buen trato con nosotros. Eso es lo que necesitamos, que nos ayuden a apurar estos arreglos y así volver a tener los caminos en buen estado para los buses, para los transportes escolares, para la ambulancia, para todo lo que necesitamos como vecinos de Curiñanco y de todo el sector”, dijo el dirigente de Consejo Vecinal.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel