Esta semana finalizó el proyecto de la Fundación San Jorge, “La Escalera”, cuyo objetivo buscaba modernizar el ingreso a caleta El Piojo, con el fin de desarrollar un lugar que contribuya al embellecimiento del sector, ya que es una parada obligatoria de turistas nacionales y extranjeros.
Los visitantes podrán conocer la escalera ubicada en Niebla Bajo, a 16 kilómetros de la comuna de Valdivia, y disfrutar de una vista privilegiada al sector de pescadores.
La obra se plasma a través de un trabajo en técnica de mosaico, con una mirada colorida que celebra y conmemora el patrimonio de sus habitantes, las principales actividades y costumbres.
Ésta fue elegida mediante un concurso público, en donde los residentes podían votar a través del sitio web de la fundación por el diseño que más los representara.
De esta manera el proyecto estuvo a cargo de tres artesanas locales, quienes trabajaron el mosaico para restaurar y hermosear la escalera.
Cabe destacar que la iniciativa tuvo la colaboración de Cervecería Kunstmann, que apoya el desarrollo sostenible de Valdivia, sus alrededores y zona costera, se sumaron a través del apoyo al programa de renovación de la Fundación.
La caleta El Piojo es un lugar reconocido por sus actividades de pesca y recolección de mariscos, fuente de trabajo de alrededor de 140 familias que habitan el sector.
Cuenta además con una feria costumbrista que convoca cada mes de febrero a turistas de todo el país. El lugar de fiesta y alegrías, ofrece a sus comensales lo mejor de su gastronomía y música folclórica; y a la comunidad un espacio cultural de encuentro para celebrar sus tradiciones.
La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de autoridades regionales, como la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; concejales de la zona, la Fundación San Jorge; Cervecería Kunstmann, Cámara de Turismo Valdivia, Empresa Arauco, la Universidad San Sebastián, Inacap, representantes de bomberos, juntas de vecinos, sindicatos de pescadores y artesanos del lugar.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel