Las funas y agresiones son sinónimos de abuso y maltrato, perjudican a las mascotas, a los veterinarios y a los tutores. Con esa consigna, el Colegio de la orden (Colmevet), lanzó la campaña “Con Violencia No hay Trato, no más agresiones a médicas y médicos veterinarios”.
Según cifras de la primera Encuesta Laboral del Colegio Médico Veterinario de Chile, a nivel nacional el 57% de los profesionales han sido agredidos verbalmente, el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% acusa agresiones a través de redes sociales.
“Lamentablemente médicas y médicos veterinarios han sufrido funas y agresiones verbales y físicas. Nuestro llamado a la comunidad es a rechazar este tipo de actos (…) porque la violencia nunca debe ser una opción y el juicio público sin derecho a defensa, tampoco”, advirtieron.
La profesión Médico Veterinaria no está reconocida actualmente en el Código Sanitario chileno como una profesión de la salud, lo que a juicio del gremio impide un mejor desarrollo y regulación.
“Como Colegio Médico Veterinario de Chile hemos abogado públicamente para que estos cambios, que duermen en el Senado, sean aprobados, promulgados y concretados, de tal forma que nuestra profesión se desarrolle en beneficio de pacientes, personas y medioambiente, bajo el enfoque de Una Salud. Tenemos la convicción, que estos cambios normativos y legales, permitirán también que los tutores tengan mejores herramientas regulatorias para enfrentar las discrepancias que puedan surgir”, puntualizó Danilo Abarca, vicepresidente nacional de Colmevet.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel