Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos del proyecto “Mejoramiento Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia de la comuna de Valdivia”, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó nuevos recursos para un plan de manejo integral tras hallazgos arqueológicos.
Estos recursos alcanzan los $300 millones financiados a través del FNDR, a solicitud de la Municipalidad de Valdivia, desde donde argumentaron la necesidad de desarrollar acciones de monitoreo arqueológico permanente.
Este monitoreo es a través del harneo de los sedimentos removidos, red de pozos de sondeo, pozos de control estratigráfico e informe final del proceso.
En este contexto, desde el Consejo Regional de Los Ríos, manifestaron su preocupación por buscar estrategias que permitan abordar la paralización de obras a raíz de hallazgos arqueológicos, y agilizar los procesos propios de la resolución liderada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Nosotros hemos acompañado a la Municipalidad de Valdivia, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo de dar celeridad al proceso, ya que no hay tiempos definidos y puede demorar mucho", expresó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.
La autoridad regional indicó que desde la institución mostraron voluntad para acortar plazos, y disponer de una mejor atención al problema, en tanto desde el Consejo Regional están cooperando con nuevos recursos que permitan salvar la situación para poder sacar este proyecto lo antes posible.
"Lamentablemente no va a ser muy rápido, los procesos son lentos y claramente ya hoy están todas las condiciones dadas para que este proyecto se pueda retomar y estar a disposición de la comunidad”, aseveró el gobernador regional.
En tanto el Consejero Regional, Matías Fernández, destacó que el Core apoya el reinicio de las obras que son importantes para la comuna y para la región, pero apuntó a prever situaciones de hallazgos arqueológicos en futuras obras.
"Este aumento, sin duda va a permitir solucionar este problema, pero al mismo tiempo como Consejo Regional estamos empecinados en poder prever este tipo de situaciones contratando personal que permita indagar de mejor manera los proyectos, tanto en su formulación como en su ejecución”, señaló.
A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz, agregó que, “todo esto es un aprendizaje. Debemos buscar distintas alternativas porque hay que avanzar".
“La región de Los Ríos está entre las cuatro zonas rojas del país, en hallazgos arqueológicos, entonces, para efectos de evitar todo este tipo de problemáticas, vamos a tener que invertir más en estudio de suelo inicial a los proyectos”, puntualizó.
Cabe recordar que los trabajos del proyecto “Mejoramiento Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia”, se encuentran paralizados desde el 2021, tras una seguidilla de hallazgos arqueológicos, ubicados en distintos puntos del terreno donde está emplazada la obra.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel