A nivel nacional fueron creadas las Brigadas del Cibercrimen y a nivel local, las denuncias por estos hechos son cursadas a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia, y en la provincia del Ranco, se reciben a través de la Brigada de Investigación Criminal La Unión.
Lo anterior, luego de que hasta junio, las Brigadas del Cibercrimen, tenían como finalidad, investigar los delitos contemplados en la Ley Nº19.223 que “Tipifica figuras penales relativas a la informática” y aquellos en los cuales la tecnología es el medio para cometerlos.
Sin embargo, a contar del 9 de junio de 2022 se establece la nueva normativa de los delitos informáticos en el país y los tipifica, con la nueva Ley N°21.459, derogando a la normativa anterior (Ley N°19.223).
Además, adecua otras legislaciones afines para aplicar al Convenio de Budapest en aspectos como defraudación informática o acceso indebido a sistemas o datos.
Entre los delitos que contempla esta nueva ley, por ejemplo, se encuentran el acceso ilícito, la interceptación ilícita, el ataque a la integridad de los datos informáticos, la falsificación informática, la receptación de datos informáticos y el fraude informático.
El subprefecto Erwin Ríos, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia señaló que la Ley N°21.459, promulgada en junio, actualiza la legislación chilena en materia de delitos informáticos, robusteciendo el trabajo policial.
“La PDI, como referente en la investigación de delitos complejos, como son los delitos informáticos, hace un llamado a la comunidad a informarse sobre estos delitos, concurrir hasta nuestro complejo policial Valdivia, en La Unión y denunciar a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, o en el Ministerio Público y la policía uniformada”, dijo.
Y agregó: "También se puede denunciar a través de nuestras plataformas en internet, realizar las consultas o dudas sobre estos delitos. Finalmente, debo aclarar que a partir del mes de junio se deja sin efecto la Ley N° 19.223, que tipifica figuras penales relativas a la informática, y modifica otros textos legales para adecuarlos a esta nueva normativa”.
En regiones donde no existen unidades de la Brigada del Cibercrimen, la Policía de Investigaciones de Chile investiga casos relacionados con los delitos informáticos a través de las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos y entrega a la comunidad estas recomendaciones:
Recomendaciones generales para no ser víctimas de delitos informáticos:
• Realizar respaldos periódicos de la información en medios de almacenamiento que no estén conectados a la red.
• Usar servidores espejos en caso de que uno de estos falle
• Mantener actualizado su Antivirus
• Evitar descargar aplicaciones que provengan de sitios no conocidos
• Evitar crackear (parche sin la autorización del proveedor) aplicaciones no licenciadas, ya que la mayoría de las aplicaciones usadas para este fin, contienen códigos maliciosos ocultos.
• No descargar archivos adjuntos de correos de dudosa procedencia
• Cambiar de forma periódica sus claves de autenticación
• Usar factores de doble autenticación al momento de configurar sus claves.
• En el caso de ser víctima de un delito informático, realizar la denuncia de forma inmediata.
• No entregar acceso ni contraseñas a terceros.
• Evitar exponer información personal o familiar en las redes sociales.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel