Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de diciembre de 2022 | 10:08

Superintendencia de Medio Ambiente multa a Valdicor con $413 millones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo. Créditos: SMA
Compartir

También se inició un proceso en contra de un proyecto ubicado en el camino La Unión-Puerto Nuevo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha finalizado el proceso sancionatorio iniciado contra Valdicor, con una multa de 563,1 UTA, equivalentes a más de $413 millones. 

Respecto a esta actividad la SMA ha recibido múltiples denuncias, asociadas a ruidos molestos, vibraciones y polvo en suspensión que afectan a las comunidades cercanas.

En este caso la SMA le formuló cinco cargos en 2018, y tras la presentación por parte de la empresa de un Programa de Cumplimiento (PdC) refundido, se procedió a fiscalizar las medidas implementadas, ya que, pese a ellas, se seguían sumando más denuncias por ruidos fuera del horario permitido. 

“Por ello, la Oficina Regional efectuó una medición continua de ruidos (24 horas continuas entre el 13 y 22 de enero de 2020), con el objeto de verificar la eficacia de las medidas implementadas. A lo anterior, se suman dos inspecciones ambientales de fecha 4 y 6 de julio de 2020”, explica Eduardo Rodríguez, jefe regional de la SMA en Los Ríos.

En base a la información recopilada y otros antecedentes, se declaró incumplido el Plan de Cumplimiento, se dictaron Medidas Provisionales como fue la clausura parcial de las instalaciones por 30 días -con autorización del Tribunal Ambiental- y se reinició el sancionatorio.

Finalmente, las infracciones imputadas a la empresa y sancionadas son superación de la norma de ruido en horario diurno, ejecución de actividades de extracción de áridos fuera del área evaluada ambientalmente, entre otras.

Formulación de cargos a Áridos Columo

La Oficina Regional de Los Ríos recibió tres denuncias ciudadanas respecto al Pozo Columo, que consiste en una extracción de áridos desde un pozo lastrero, con su posterior procesamiento en una planta chancadora, acopio y transporte en camiones. 

Además, la comunidad denunció ruidos molestos asociados a la operación, polvillo en suspensión y elusión al SEIA.

Tras fiscalizar en terreno y recopilar información, la SMA formuló dos cargos contra “Inversiones, Constructora y Gestión Inmobiliaria Río Bueno SpA” localizada en el Fundo Columo, Ruta de Acceso T-75, Kilómetro 25, camino La Unión-Puerto Nuevo, comuna de la Unión, Región de Los Ríos. 

El primer cargo formulado ha sido clasificado como grave, por ejecutar sin contar con la necesaria Resolución de Calificación Ambiental (RCA), un proyecto de extracción de áridos de dimensiones industriales, donde se remueven más de 10.000 metros cúbicos de áridos por mes (en promedio) y, en total, pretende abarcar una superficie superior a cinco hectáreas (alcanzando 14 hectáreas).

El segundo cargo es de carácter leve, y se relaciona a la superación de la norma de ruido en una zona rural, con más de 11 decibeles en algunos casos.

Cabe señalar que una infracción leve puede ser objeto de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), mientras que una grave puede finalizar en multas de hasta 5.000 UTA, clausura o revocación de la RCA. Así, en total la empresa arriesga una sanción de hasta 6.000 UTA, equivalente a más $4.400 millones.

En tanto, las empresas titulares del Pozo Columo, tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, tras la notificación del presente sancionatorio.

La sentencia, conocida hoy, establece 12 años de cárcel para el imputado y una compensación de 550 millones de pesos a la familia de la víctima con cargo al Fisco.

Ver más

Se trata del Centro de Educación Integrada de Adultos Comunidad Collico Niebla.

Ver más

Los imputados fueron formalizados por el delito de microtráfico en diversos sectores de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel