Preservar el centenario oficio de la encuadernación artesanal y transformarlo en una potencial herramienta de emprendimiento y valoración del libro.
Ese es el norte con que ya desde un tiempo cultores del oficio de la localidad de Los Pellines, en la costa valdiviana, desarrollan talleres e iniciativas para preservarlo y extenderlo.
Y en el marco de un proyecto postulado a fondos públicos, se generó “Encuadernación artesanal, salvaguardando el oficio”, iniciativa perteneciente al taller DENOSOTROS, que este martes dio a conocer los nombres de los ganadores del curso gratuito de encuadernación artesanal.
La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El curso tendrá una duración de 15 clases con 60 horas certificadas.
De los 246 postulantes que se interesaron aprender sobre la encuadernación artesanal, fueron seleccionados Geraldine Lagoueyte, de la comuna de Futrono; Cecilia González, de La Unión; Valentina Goretti, de San José de la Mariquina; además, María Nardiello, Karla Miranda, Camila Sepúlveda y Sebastián Arredondo, de Valdivia.
En tanto, la lista de espera quedó integrada por Hugo Asenjo y Martín Gómez, ambos de Valdivia; y Diego Quezada, de Los Lagos.
Los seleccionados comenzarán con la introducción teórica a la historia del libro y la encuadernación, para luego comenzar con las clases prácticas donde recibirán sus implementos técnicos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel