El próximo jueves se conocerán las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas en participar del sistema de encapsulado provisorio para la Estación Depuradora de Aguas Servidas (Edas) de Valdivia.
El proyecto es liderado por Aguas Décima, compañía que en octubre inició el proceso de licitación pública nacional para la construcción de un sistema que permitirá mejorar la zona de pre tratamiento de olores que se desprenden de la operación de la instalación sanitaria.
Las ofertas se recibirán en sobres cerrados, entre las 15 y 16 horas del jueves 9 de noviembre, en las oficinas de la gerencia de Aguas Décima S.A., ubicadas en calle Arauco N°434 de Valdivia. Ese mismo día será la apertura de las propuestas.
Una vez analizadas, se espera que en el transcurso de noviembre se confirme la adjudicación la empresa ganadora y el eventual inicio de obras.
La EDAS de Valdivia es actualmente la más antigua de Chile bajo la normativa vigente sanitaria. Paralelamente, por eficiencia, eficacia y ausencia de impactos significativos, es una de las mejor evaluadas por el ente regulador en el país.
Desde su puesta en marcha en el año 2 mil, la EDAS ha tratado las aguas servidas de la totalidad de clientes de la ciudad. En su origen, el tipo y tamaño de la instalación se basó en los aspectos técnicos y ambientales, como también los socio- económicos, minimizando el impacto tarifario sobre los usuarios.
Gracias a su funcionamiento, ha permitido revertir el daño ambiental a ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces, contribuyendo con ello a que la ciudad tenga una red fluvial libre de contaminación por aguas servidas, con efectos positivos en el turismo y la biodiversidad.
Aguas Décima elaboró en los últimos años un proyecto que amplía y optimiza la instalación, para responder a la mayor demanda de servicios de la ciudadanía y al ritmo de crecimiento de Valdivia. Dicho proyecto se encuentra aún en etapa de evaluación ambiental.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel