Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de febrero de 2024 | 20:30

Conforman mesas de seguridad en salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Implementan las primeras instancias en ocho comunas de la región para hacer frente a la violencia en recintos asistenciales.

Mesas de Seguridad para la Salud en ocho comunas de la Región de Los Ríos fueron concretadas con la firma de las actas de cooperación entre representantes de las municipalidades, servicios públicos, dirigentes gremiales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. 

Las mesas, lideradas por la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, tienen por finalidad establecer instancias de trabajo periódico y coordinado entre distintas instituciones, para prevenir y abordar situaciones de violencia que ocurren al interior o en el trayecto a los centros de salud, y que afectan tanto a los funcionarios y usuarios de estos recintos asistenciales.

Hasta ahora se han constituido en Corral, Valdivia, Paillaco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Lanco y Panguipulli. En tanto, a través de la Delegación Presidencial Provincial del Ranco se está avanzando en la conformación de las mesas de seguridad en las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, destacó los alcances y el desarrollo de estas mesas comunales, que a su juicio vienen a dar respuesta a los hechos de violencia en los recintos asistenciales.

“Valoramos el resultado de estas mesas comunales de seguridad para la salud, pues nos ha permitido establecer un protocolo de trabajo actualizado a cada territorio, donde cada actor relevante ha aportado con su visión”, sentenció la autoridad.

“Tal como lo hemos dicho siempre, como Gobierno estamos trabajando por abordar la sensación de inseguridad, en donde el sector salud no ha estado ajeno. Y lo hemos hecho a través de una mayor coordinación entre policías, carabineros, ministerio público y la sociedad organizada en su conjunto. Aquí ha existido un trabajo, serio, coordinado, que nos ha permitido levantar una buena planificación”, agregó Alvial.

Desde Salud

A su turno, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, destacó que “a través de estas instancias de coordinación, donde participan representantes de todas las Instituciones necesarias para la intervención en seguridad, se permitirá revisar los protocolos, mejorarlos y generar nuevas estrategias para el resguardo del personal de salud”. 

En este sentido, Ojeda señaló que “es preocupante el nivel de agresividad que existe en nuestra sociedad, y los funcionarios y funcionarias de los centros asistenciales no están ajenos a eso; al contrario, cada vez están más expuestos, lo que provoca un mayor estrés e inseguridad en el propio lugar de trabajo. Por eso estas mesas lideradas la Delegación Presidencial son tan importantes”.

En el mismo tenor, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, destacó que “hemos cumplido con conformar mesas de seguridad en salud en todas las comunas de la provincia de Valdivia”.

“Este ha sido un trabajo conjunto, entre los gremios de salud, municipios, seremi y Servicio de Salud liderados por la Delegación Presidencial con un objetivo claro, que es trabajar de forma preventiva frente a la violencia externa, primero reconociendo los factores que la gatillan para poder trabajar en ellos y contar con la protección y tener preparados los apoyos para nuestros funcionarios en caso que sucedan hechos de violencia”.

La iniciativa fue una de las priorizadas en la mesa intersectorial de urbanización que integra la sanitaria de Valdivia.

Ver más

El recinto estaba deshabitado y había sido traspasado al Serviu para estudios de un posible proyecto de viviendas.

Ver más

Aguas Décima también compitió con su propio team en la jornada.

Ver más

La campaña ciudadana busca contribuir a la conciencia ambiental, impulsar acciones prácticas y reducir el impacto de estas sustancias en el entorno.

Ver más

En Cuesta Soto será la primera de cuatro fechas camino a enero de 2025. Organiza el Club Los Torreones y la compañía sanitaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel