Con el objetivo de visibilizar y acercar a la ciudadanía al Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, se realizó una serie de recorridos guiados en kayak, organizados por la Corporación Humedales de Angachilla gracias al Fondo de Desarrollo Turístico (Fondetur) de la Municipalidad de Valdivia.
Se trató del proyecto “Remando conocemos el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla”, que desde octubre a diciembre 2024, invitó a la comunidad a jornadas que combinan el deporte al aire libre y la conexión con la naturaleza, en una instancia educativa donde los participantes aprendieron sobre la fauna, flora local y la importancia del espacio protegido.
La integrante de la Corporación Humedales de Angachilla, Montserrat Lara, destaca la alta convocatoria y motivación que mostraron los participantes, junto con agradecer el apoyo constante de la Municipalidad de Valdivia, no sólo para desarrollar esta actividad, sino otras iniciativas que han impulsado en el año.
“Nos pone muy contentos darle la oportunidad a un número importante de personas de conocer el santuario desde el agua, desde su corazón. Muchos de los participantes nos decían que nunca habían conocido estos sectores de Valdivia, entonces sirve mucho para aumentar el interés en estos espacios, abriendo puertas también a fomentar este tipo de actividades y cultura de conservación", detalla a Diario Sostenible.
La actividad contó con inducciones sobre navegación en kayak por parte de Río Vivo, junto con información educativa sobre el Santuario de la Naturaleza entregada por el equipo de la Corporación Humedales de Angachilla, quienes también acompañaron las travesías que se caracterizaron por ser tranquilas y respetando el entorno.
Una de las jornadas más icónicas y la travesía más extensa de 12 kilómetros, se realizó en el marco del Festival Somos Cuenca. En esta oportunidad se abrió la convocatoria también a personas que contaban con su propio kayak o tablas SUP, para recorrer el corazón del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, remando entre el muelle de Río Vivo y el río Santo Domingo.
También se realizaron tres recorridos más cortos por el humedal Prado Verde, que es parte del Santuario de la Naturaleza y que tiene la particularidad de congregar una gran cantidad de aves, por lo que los participantes pudieron observar diferentes especies de garzas y patos, cisnes de cuello negro e incluso cuervos del pantano.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
206642