Política
Por Prensa Los Ríos , 12 de abril de 2018

Diputados de ChileVamos presentan indicaciones que mejoran proyecto de incentivo al retiro municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Berger junto a diputados Morales, Trizotti y Longton:

Tres indicaciones para mejorar los beneficios que contiene el texto original del proyecto de ley de Incentivo al Retiro Voluntario de los Funcionarios Municipales, ingresó el diputado miembro de la comisión de gobierno interior de la Cámara Baja Bernardo Berger (RN).

Las indicaciones fueron presentadas por el legislador por Los Ríos y ex alcalde de Valdivia, junto a Celso Morales, Renzo Trizotti y Andrés Longton, en el marco del tratamiento de la iniciativa (boletín N°11570-06) que desde marzo se está revisando en su primer trámite al interior de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Se trata de tres indicaciones que buscan corregir algunas inconsistencias numéricas del texto original que venía del anterior gobierno, mejorar los beneficios para que el incentivo temprano sea realmente atractivo, y evitar que una vez retirado el funcionario, quede amarrado de manos, sin posibilidad de tener una fuente adicional de ingresos que ayude a mejorar su jubilación”, expresó Berger.

Los detalles

La primera indicación modifica el inciso segundo del artículo 10 del texto original, bajando de 39 a 38 los años para recibir el bono de antigüedad consagrado en el proyecto, de tal forma que ahora quienes tengan entre 35 y 38 años de antigüedad, continuos o discontinuos, podrán percibir dicho beneficio por una sola vez.

De esa manera, ahora el proyecto establece que el  bono por antigüedad será de 5 unidades de fomento (UF) por cada año de servicio a partir de los 35 años inclusive y hasta los 38 años en la administración municipal, y que por sobre esa antigüedad, dicho bono se fijará en 10 UF. Con todo, el monto máximo del bono será de 100 UF.

La segunda indicación modifica el artículo 12 e intercala un nuevo inciso segundo para extender en dos años la edad para optar al incentivo de retiro, de forma tal que en los hombres esto podría ocurrir ahora entre los 65 y hasta los 67 años y en las mujeres, entre los 60 y los 62 años.

“Esta medida en el fondo lo que busca, es que aquellos funcionarios que aún pueden y quieren seguir trabajando un poco más puedan hacerlo, lo que ayuda además a incrementar el ahorro previsional y de salud antes de retirarse del sistema”, explicó Berger.

La tercera y última indicación propuesta por el grupo de parlamentarios reemplaza el inciso primero del artículo 14 para levantar la restricción impuesta en el texto del anterior gobierno, que impedía a quienes se acogieran al incentivo de retiro, prestar algún tipo de servicio en el sistema público, y vuelve a situar esa restricción únicamente en el ámbito de la municipalidad de la cual el funcionario se retiró.

El proyecto de incentivo al retiro voluntario de los funcionarios municipales, así como las indicaciones de los diputados, continuará su tratativa al interior de la comisión de Gobierno Interior el próximo martes, en Valparaíso. A dicha sesión fue invitado el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Felipe Salaberry.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel