Política
Por Prensa Los Ríos , 21 de enero de 2020

Berger adelantó su apoyo a proyecto de Pensiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

El diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger estimó el positivo el proyecto de ley que eleva las pensiones universales y adelantó su voto favorable a la iniciativa anunciada por el Ejecutivo.

"El de las pensiones ha sido un peregrinar difícil. Han sido varios los gobiernos que han manifestado su compromiso por cambiar las cosas, pero –y seamos claros en esto- sólo el actual ha puesto sobre la mesa proyectos, necesarios para un debate serio", dijo.

Para el legislador por Los Ríos, las movilizaciones de los últimos meses dejaron zanjadas las prioridades ciudadanas: salud, delincuencia y pensiones. Y mientras los dos primeros son políticas de Estado, la tercera había quedado relegada con estallido de violencia de octubre, sostuvo.

"De ahí que llega a tiempo justo el anuncio del Ejecutivo de un nuevo paquete de reforma  que mejora las pensiones de todos los jubilados con énfasis  en mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia. Es una reforma que, de aprobarse, mejorará las condiciones de retiro de más de un millón de compatriotas, y que se suma a otra enmienda que aprobamos en el Congreso que aumenta en un 50 por ciento el Pilar Solidario, extendiendo sus beneficios a otros 1,6 millones de pensionados", destacó.

Berger valoró especialmente este nuevo proyecto que "sin destruir lo existente, plantea un cambio mayor a la estructura, distribuyendo la carga entre el Estado en cuanto a pilar solidario, los trabajadores y empleadores mediante el ahorro individual, y los empleadores  a través del ahorro colectivo y solidario con aporte adicional estatal en su inicio".

En definitiva, añadió, este esfuerzo permitirá a quienes ya están jubilados, elevar en promedio en un 20% el monto mensual para los hombres –unos 56 mil pesos-, y en un 32% para las mujeres –alrededor de 70 mil 800 pesos adicionales cada mes-. 

"Pero el proyecto también se hace cargo de los que hoy cotizan, recompensando a quienes ahorran con un incremento similar una vez que se apruebe esta reforma, y que irá aumentado con los años. En definitiva, estamos ante un buen proyecto, que asegura que ningún jubilado quede bajo la línea de pobreza, pero que además garantiza que las pensiones de aquellos que han cotizado por 30 o más años siempre estarán por arriba del sueldo mínimo", agregó.

Consultado si es que el proyecto es mejorable, respondió afirmativamente pero "ante todo debe haber voluntad y disposición transversal para aprobarlo. Eso ahora es lo básico". 

La calificación de urgencia anunciada por el Ejecutivo dará un plazo de seis días para su tramitación en el Senado. Se espera que se aplique a contar de esta semana.

Ver más

Modalidad de consulta ciudadana es una medida nueva en la orgánica nacional, consagrada mediante una reforma al artículo 130 de la Constitución recién en diciembre de 2019.

Ver más

Al respecto, el parlamentario precisó que “Marcela fue una ministra valiente , que puso la cara de frente a los problemas de educación”.

Ver más

Cámara Baja aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite con una serie de indicaciones que fortalecen el rol solidario fiscal

Ver más

Ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. Además garantiza que las pensiones de quienes han cotizado 30 o más años siempre estarán arriba del sueldo mínimo:

Ver más

A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:

Ver más

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Ver más

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más

Programa es dirigido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:

Ver más

Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.

Ver más

#Playapp. Lanzamiento se realizó en el marco del campaña estival del ministerio de Bienes Nacionales “La Playa de tod@s”.

Ver más

Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:

Ver más

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Ver más

El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Ver más

Iniciativa fue elaborada por el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

La ceremonia fue encabeza por el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger.

Ver más

El parlamentario por Los Ríos preside esta instancia.

Ver más

La sala de la Cámara despachó el proyecto para su promulgación.

Ver más

Proyecto fue aprobado por unanimidad en la cámara baja.

Ver más

La iniciativa busca devolver anticipadamente sus impuestos.

Ver más

Proyecto se aprobó en la Cámara Baja.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel