Sin problemas en su funcionamiento se desarrolla la atención de los pacientes del Consultorio Externo de Valdivia, que con motivo de la reposición de su centro asistencial hoy concurren a los inmuebles habilitados por el Servicio de Salud en el sector céntrico de la ciudad, para poder dejar todo listo para la entrega de terreno a la empresa que se adjudicó la licitación de obras y dar paso con ello a la demolición del viejo edificio. Si todo continúa en buen pie, la entrega de terreno a la empresa responsable de su construcción se haría la primera semana de abril.
La comunidad usuaria ha respondido positivamente y no han existido problemas relativos a la satisfacción usuaria, ya que todos los inmuebles cuentan con la autorización sanitaria y su habilitación e implementación permite otorgar una atención primaria integral.
La directora del Cesfam Externo Valdivia, recordó que los inmuebles están divididos por sectores, “los pacientes del sector Nicanor Parra se atienden en el inmueble de calle Arauco 709; en tanto los pertenecientes a los sectores Gabriela Mistral y Claudio Arrau en el inmueble ubicado en Caupolicán 201; mientras que las Unidades Transversales – a las que concurren todos sin indiferenciación para curaciones, ecografías y vacunaciones, atiende en Arauco 810 (ex Cruz Roja). La Farmacia Central para entrega de medicamentos, leche y alimentos para adulto mayor atiende en Caupolicán 234” y agregó que “cualquier información o duda será respondida por los equipos de salud que atienden en los diversos inmuebles, cuyo horario de atención es de 08:00 de la mañana a 17:00 horas” y enfatizó que existe una positiva evaluación de los usuarios sobre la atención brindada por el personal a dos semanas del cambio a las casas de atención transitoria del sector Centro”.
ENTREGA DE TERRENO
Cabe recordar que se trata de una inversión sectorial que alcanza los $7.058.599.000 (obras civiles, equipos, equipamiento, asesorías y gastos administrativos), que no sólo se modernizará en términos de construcción, sino que contará con equipamiento clínico de avanzada optimizando todas las áreas de atención clínica que incluye los boxes, salas de espera, de procedimientos, áreas de apoyo como farmacia, esterilización, toma de muestras, vacunatorio, así como las dependencias asociadas a la administración y espacios multipropósitos.
Se espera que durante la primera semana de abril se pueda hacer entrega del terreno a la empresa constructora Ingetal S.A. –la misma que construyó el Hospital de Lanco- para así dar inicio a las obras considerando como hito relevante la demolición del actual inmueble.
La obra que se levantará será un edificio de dos pisos de 3.510 metros cuadrados de superficie, diseño que ha sido ampliamente difundido en la comunidad como entre los funcionarios del Cesfam.
A su vez la jefa del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, Tatiana Zenteno, expresó que se han coordinado los protocolos respectivos para posibles aumentos de demanda en la atención -en especial en época de invierno- y que aún se espera el visto bueno para el pronto traslado de la Unidad Dental a las dependencias de Calle Donald Canter 3500, el que se hará dentro de este mes. También anunció que en dos semanas estarán operativas las líneas telefónicas para la solicitud de horas por parte de los usuarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel