Salud

Especialidad médica en Cirugía de la UACh celebra su 50° aniversario

Por Roberto Cadagán / 5 de marzo de 2025 | 22:45
Doctor Carlos Cárcamo, director programa de Cirugía de la UACh. Crédito: Cedida
Desde su creación, este programa ha formado a médicos especialistas que han contribuido a la salud pública del sur de Chile.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días

Con la realización de las XXI Jornadas de Patología Quirúrgica,  el Programa de Especialización Médica en Cirugía de la Universidad Austral de Chile, UACh, conmemorará su 50° aniversario. 

Este encuentro donde participarán médicos y egresados del programa, se llevará a cabo este viernes 7 y sábado 8 en el salón äraninfo del campus Teja.

Respecto al aniversario, el director de la especialidad en Cirugía, Dr. Carlos Cárcamo, destacó “la formación de excelencia y el positivo impacto en la salud de la comunidad , en especial en el sur de Chile porque si bien nuestros egresados están desde Arica hasta Punta Arenas,  la mayor cantidad nos hemos quedado en el sur”.

Agregó que dirigir este programa del cual han egresado 117 especialistas,  “es en lo personal motivo de orgullo y ver lo que ha significado tanto para la universidad como para el hospital y el gran aporte que tiene para la salud pública, es muy importante. He tenido la suerte de seguir mi formación en otras subespecialidades y en todo momento  uno se vincula con egresados del programa".

"Eso hace que uno sienta la satisfacción  y convencimiento de que estamos formando un profesional de la más alta calidad que se puede desempeñar en cualquier parte del mundo”, resaltó.

Además, remarcó que esto es relevante porque “a pesar de la compleja situación  universitaria en los últimos años, uno saca fuerzas para seguir adelante precisamente por eso, porque lo que estamos haciendo es de calidad, lo que se está aportando se ve, tiene impacto positivo y beneficia directamente a la comunidad”. 

Respecto a las jornadas, contó que comenzaron en 1993 como una idea de los cirujanos de la época liderados por el Dr. Aliro Venturelli, con la finalidad de compartir y actualizar conocimientos. Y en esta nueva versión que se retoma post pandemia, se busca mantener ese espíritu de intercambiar experiencias y poder compartir con cirujanos y cirujanas los avances y desafíos  de la especialidad.

Las XXI Jornadas de Patología Quirúrgica se  realizarán este viernes 7 y sábado 8  en el auditorio Paraninfo del Campus Teja, ocasión donde se abordarán temas como: nuevos desafíos en cirugía, paciente quirúrgico más allá del pabellón, manejo de redes sociales para el cirujano, inteligencia artificial en cirugía, cirugía coloproctológica y digestiva, avances en cirugía robótica, cirugía de mama,  cirugía de cabeza y cuello y cirugía plástica y reconstructiva.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?