El evento Los Ríos Atrae, realizado la semana recién pasada en Valdivia, llamó la atención de muchos actores del rubro del turismo y un organismo que estuvo presente desde el inicio fue la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) con su presidenta ejecutiva Mónica Zalaquett, quien escuchó las distintas iniciativas de esta área e intervino en representación del empresariado.
Grupo DiarioSur conversó con la representante de Fedetur y conoció sus expectativas del turismo a nivel nacional, las fortalezas y debilidades que identifica y de cómo cree que las regiones del sur están llamadas a liderar ofertas turísticas en los próximos años, atrayendo a visitantes de Chile como de mercados internacionales.
Para Mónica Zalaquett el panorama es positivo, pese a la crisis económica en Chile y Latinoamérica y enfatiza que hablar de turismo es hablar de un nicho comercial con infinitas posibilidades, pero donde hay que apuntar a mejorar en atenciones, detalles y, sobre todo, fortalecer la asociatividad con otras empresas y con el Estado de Chile.
Sobre el evento Los Ríos atrae que organizó la Convention Bureau, Mónica Zalaquett no escatimó en halagos. “Fue un gran evento y una gran oportunidad de mostrar los atractivos y oportunidades que ofrece la Región de Los Ríos para comenzar a desarrollar con más fuerza el segmento de congresos y es importante definir una estrategia que esté muy alineada entre el sector público y el sector privado”, manifiesta.
Apunta que para Fedetur la asociatividad es “el secreto del éxito”. “Las regiones y países que así lo han entendido han logrado generar más demanda para que los visitantes del mundo lleguen a esos lugares”, dijo a Grupo DiarioSur.
Sobre la Región de Los Ríos manifiesta que “lo tiene todo en turismo”. “Cuentan con todos los atractivos naturales, una oferta gastronómica desarrollada, tienen este relato alrededor de la cerveza, el río Calle Calle, las cuencas del lago Ranco y Panguipulli. Cuentan con muchas fortalezas y una oportunidad importante es fortalecer el turismo de incentivo. Para cualquier ejecutivo, que su empresa le regale unos días es un privilegio y Valdivia se convierte cada vez como un destino para congresos nacionales e internacionales. Lo importante es definir esa estrategia y ejecutarla”, aconseja Zalaquett.
Pero hay situaciones que no sólo Los Ríos debe zanjar, sino que todas las regiones con potencial turístico y al respecto Mónica Zalaquett pone el dedo en la llaga sobre las ofertas informales en el área.
“Hay una oferta informal que tiene que formalizarse y eso no ayuda a la industria. Hay que realizar paquetes más integrados para hacer más atractiva la oferta en las regiones, mejorar los servicios, pero todo es perfectible. Pequeños detalles pueden marcar diferencias, al igual que las habilidades blandas de quienes entregan el servicio”, aconseja la presidenta de Fedetur.
Mónica Zalaquett manifiesta que es importante el aprendizaje del inglés, un idioma que es una brecha importante si se quiere recibir turistas extranjeros que, por lo general, gastan más, y a ello hay que sumar las nuevas tecnologías y hacerlas cercanas a los turistas, en especial para el visitante “millenial”.
“Tenemos que preparar a los anfitriones y además tenemos muchas oportunidades de avanzar con las nuevas tecnologías. Hay que recordar que hoy día las personas cuando van a definir su próximo destino la definición está en sus teléfonos”, apunta.
Ciudades como Valdivia, Puerto Varas, Pucón, Villarrica y lugares como Chiloé y la Patagonia se están transformando en destinos atractivos a nivel nacional, cada uno con sus características, según dijo la presidenta del empresariado turístico a Grupo DiarioSur.
Para Mónica Zalaquett, Aysén es una región que cada vez va en alza en su desarrollo como destino. “Aysén está haciendo un trabajo interesante y cada vez están recibiendo más visitantes. Hace 10 años muy pocas personas llegaban ahí y hoy día hay un movimiento. Están sucediendo cosas en la Región de Aysén y sólo va a ir en escalada”, asegura.
La presidenta de Fedetur indica, eso sí, que es fundamental trabajar en la conectividad para la consolidación de la región en materia turística, pues actualmente la Red Vial para diversos caminos presentan deterioros de su carpeta de rodadura granular.
Sobre la Región de Los Lagos expresa que “está bastante más consolidada”, pero que Puerto Montt se está quedando al debe al ser capital regional que recibe los cruceros que llegan desde distintos puntos del planeta.
“En Los Lagos hay buen trabajo, buena gobernanza y compromisos por parte de las autoridades. Es buen ejemplo de una región que se ha ido consolidando en la oferta turística y hotelera. Ojalá Puerto Montt se recupere porque en los últimos años ha venido decayendo. Hay que ordenarlo, conversé con el nuevo alcalde y hay un compromiso de revivir porque en Puerto Varas y otras comunas de la región se ve un ordenamiento y da gusto”, puntualiza Zalaquett.
Para la dirigente y empresaria turística el sur es un destino de gran potencial en el país. “Todo el sur de Chile nos sorprende y cada vez que se le conoce enamora más”, dijo.
Mónica Zalaquett recordó a Grupo DiarioSur que durante la pandemia la industria estuvo congelada, pero a pesar de lo doloroso de esos años fue resiliente y renació con más fuerza.
“Yo diría que a fines de 2024 ya llegamos a los niveles de recuperación que teníamos en 2019 a nivel internacional, mientras que a nivel del turismo nacional sólo hemos crecido. Los chilenos descubrimos Chile y dejamos de mirar hacia afuera”, reflexiona.
La estacionalidad es otro desafío para el empresario turístico, un aspecto que, según la presidenta de Fedetur, de a poco se va rompiendo.
“Indudable los meses de enero y febrero es cuando tenemos la mayor afluencia de gente recorriendo Chile, pero hoy las nuevas generaciones ya no esperan el verano para salir de vacaciones, salen en marzo o en abril. Hay estrategias para romper la estacionalidad como ofertas de aerolíneas a bajo costo. Puedes ofrecer paquetes por fin de semana y para los jóvenes subirse a un avión ya no es tema. Las nuevas generaciones trabajan ya no para tener una casa, trabajan para tener más experiencias”, señala Mónica Zalaquett.
Añade que otra novedad de la industria es el ecoturismo donde muchas personas han renunciado a la idea de viajar a ciudades grandes y buscan tener experiencias con comunidades locales más personalizadas.
Otro desafío de la industria turística es el trabajo más coordinado con el Estado de Chile. “Necesitamos compromiso de otros ministerios como el MOP y transportes porque sólo con el compromiso de la Secretaría de Turismo no nos permite avanzar a la velocidad que quisiéramos”, dijo.
Mónica Zalaquett recuerda que hace 20 años no se hablaba de industria turística en Chile. “Es una industria joven, pero que tiene mucho futuro. Es exportar tu cultura, tus tradiciones y eso es algo que no se va a agotar”, concluye.
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