Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de octubre de 2022 | 11:59

La historia detrás del guía que perdió la vida en el glaciar del Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ignacio Vásquez provenía de la ciudad de Concepción. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Ignacio Vásquez Palominos se formó en un prestigioso programa de Guías de Alta Montaña en Perú.

Este lunes se reveló la identidad del guía montañista que perdió la vida este lunes tras caer de una ladera del mocho hacia el glaciar Plato.

Se trata de Ignacio Vásquez Palominos, un andinista graduado del exigente programa de la  Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña. 

Tras primero ingresar a estudiar la carrera de Ingeniería, abandonó la carrera dedicarse a lo que era su pasión, el andinismo.  

Fue entonces que Ignacio se trasladó al Perú para estudiar y luego ejercer el montañismo durante un tiempo en la zona de Huaraz. 

De acuerdo a una entrevista publicada en abril de este año en el medio Altura Magazine, Vásquez contó que su deseo era volver a Chile.

“Lo que me encantaría es volver a Chile. Tengo muchas ganas de bajarme un poco de esta vida del gitano, de estar un día acá, un día allá, un día en Patagonia, un día en Concepción, después Cordillera Blanca. En el papel es increíble hermano, la vida soñada, pero cansa”.

En la misma entrevista, el andinista narraba que trabajaba como guía de manera independiente.

“Me contactan vía telefónica, redes sociales o el amigo de un amigo que le paso el contacto. Se ofrece el servicio, se conversan los objetivos y de acuerdo a eso se le plantea una logística”, contaba en aquella ocasión.

Probablemente de este modo fue que Ignacio fue contratado por Annette Jequier y Cristóbal Hermosilla para realizar la fatídica subida al Mocho Choshuenco. 

Estos últimos se encuentran actualmente internados en el Hospital Base de Valdivia por lesiones producidas tras la caída. 

Búsqueda del cuerpo 

El cuerpo del guía no pudo ser encontrado durante la jornada de rescate, por lo que el procedimiento de recuperación del mismo tendrá lugar este martes a partir de las 09:00 horas.

Según se informó, se proyectan cinco horas de trabajo para el rescate, en los que se desplegará por tierra un grupo del Gope y Carabineros especialistas en montaña de Liquiñe en motos de nieve. 

Por otra parte, los pilotos estuvieron analizando hasta última hora el tema climatológico y concluyeron que por hoy no se podrán realizar las labores vía aérea.

 

Operativo se realizó en conjunto por el Gope y funcionarios especialistas.

Ver más

La institución recalcó que las personas que sufrieron un grave accidente en Mocho Choshuenco ingresaron al área el 9 de octubre.

Ver más

Además se confirmaron las identidades de los participantes de esta trágica expedición.

Ver más

No obstante, se lamenta el fallecimiento de un tercer accidentado.

Ver más

Deportista habría sufrido un accidente junto a otras dos personas. Más detalles en la nota

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel