Operando con total normalidad y con seguridad operacional se encuentra el sistema de ductos provisorios que debió instalar Aguas Décima en el Puente Pedro de Valdivia para resolver el peligro de dejar sin el abastecimiento necesario de agua potable al sector Isla Teja.
A varios meses de la puesta en operación de las tuberías provisorias, la calidad y continuidad en el suministro del agua potable está asegurada por los próximos años, mientras se resuelve la instalación de redes definitivas asociadas a los nuevos proyectos de puentes para este sector, aseguraron desde la sanitaria valdiviana.
El sistema instalado consiste en dos tuberías de acero galvanizado de 250 milímetros, de más de 250 metros de longitud cada una, ubicadas a ambos lados del puente.
La intervención, ordenada por el ente regulador y autorizada como única alternativa técnica de paso por parte de la Dirección Nacional de Vialidad para no alterar la seguridad estructural del viaducto, fue ejecutada en etapas a partir de abril del año pasado.
La inversión, de casi 900 millones de pesos, fue asumida íntegramente por la compañía. Su puesta en marcha tras una etapa de pruebas, comenzó en enero al cien por ciento de su capacidad.
“Con estas obras, hoy hemos resuelto el problema de abastecimiento de manera eficaz, cumpliendo con la normativa y los estándares de seguridad exigidos por los estamentos competentes", indicó Alex Gutiérrez, gerente general de Aguas Décima.
"Se entiende que las obras generan un impacto de carácter estético; sin embargo, ésta era la única alternativa técnicamente posible de ejecutar sin afectar estructuralmente el viaducto”, añadió.
“Además, es una intervención de tipo transitoria, dada la emergencia y el riesgo de abastecimiento para toda la comunidad de Isla Teja, porque ésta deberá ser desmantelada una vez que los servicios públicos pertinentes tengan en funcionamiento los nuevos puentes de la ciudad, que contemplan las soluciones definitivas para los servicios básicos de tipo sanitario”, agregó Gutiérrez.
En este sentido, el gerente general de Aguas Décima mencionó que “el aumento en el desarrollo inmobiliario se ha venido dando sin un master plan que permita prever la continuidad de los servicios estratégicos, y en la práctica nos obligó a intervenir de emergencia con una solución que garantizará el agua para ese sector”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel